Libre Tico Mercado, compositor vallenato acusado de intento de feminicidio


Alberto 'Tico' Mercado, compositor de música vallenata, acusado por el delito de intento de feminicidio contra su excompañera sentimental, Fernanda Ariza Valencia, saldrá en libertad este viernes.

La juez Primero Penal del Circuito de Valledupar, Rosario Villalobos, consideró que el hecho que se presenta no es una tentativa de feminicidio agravado, sino de lesiones personales.

"Considera que Mercado sí le dio unos golpes a la excompañera sentimental, pero que se trata de lesiones personales. Es decir, degradó la conducta, y al hacerlo estimó que debe darse la libertad porque es un delito querellable que tiene una pena baja”, explicó Andrés Palencia, director de la Fiscalía seccional Cesar.

El funcionario recalcó que respetan la decisión, pero no la comparten, toda vez que la Juez se excedió al tipificar el delito, acto que solo le corresponde al órgano investigador.

En este sentido, la Fiscalía tendrá en cuenta el material probatorio que tiene en su poder, tras el informe presentado por Medicina Legal donde relaciona las heridas que recibió Ariza Valencia.

"La Fiscalía insistirá en el juicio que se cometió una tentativa de feminicidio agravado. La consecuencia de esto es que el compositor afrontará el proceso en libertad", subrayó el funcionario.
El ente investigador presentó la acusación y está a la espera que el pertinente convoque la audiencia para comenzar el juicio.

"Lo único que lo beneficia es que sale ahora en libertad. Sin embargo, no vamos a variar nuestra conceptualización, sostendremos la misma tesis que tenemos sobre este caso", resaltó el director de la Fiscalía seccional Cesar.
Alberto 'Tico' Mercado se encontraba recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar desde el 6 de abril de este año.

La investigación comenzó después de que Fernanda Ariza Valencia instaurará una denuncia, tras un encuentro definido como casual, entre ella y el artista, el 14 de octubre de 2021.

Según la denunciante, el artista la había agredido verbal, psicológica y físicamente.
La joven afirmó que Mercado le habría propinado dos golpizas porque detectó que un hombre le escribió a su celular, al tiempo que la tomó por el cuello y la estaba asfixiando mientras le decía que la iba a matar.

En ese entonces, Ariza recalcó que la pareja había terminado la relación, previo a esas agresiones ya habían ocurrido otras más. Resaltó que el compositor era muy posesivo y agresivo.
También, se conoció que Alberto 'Tico' Mercado registra, al parecer, seis denuncias en su contra por exparejas a las que también habría agredido física y psicológicamente con anterioridad y en donde también había producido daño en bienes ajeno.

Alberto 'Tico' Mercado es ampliamente reconocido en el ámbito musical. Sus más de 600 canciones han sido grabadas por célebres cantantes de música vallenata como Jorge Oñate, Iván Villazón, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y las agrupaciones vallenatas Binomio de Oro, Los Gigantes, entre otros.

Durante su prolífera carrera artística se ha hecho notorio por un compendio de temas exitosos como 'Olvídala', '¿Qué le diré al corazón?', 'Y no regresas', 'Que vuelva', 'Dile', 'Cuéntenmelo', 'En esta noche', 'El dolor de tu silencio', entre otras.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Fuente: El Tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال