En una decisión sin precedentes, el Presidente Gustavo Petro de Colombia anunció en la mañana de este domingo el compromiso del país sudamericano de enviar ayuda humanitaria a Gaza, en búsqueda del apoyo de la comunidad internacional y la coordinación con los 27 países miembros de la Unión Europea. Esta iniciativa se produjo en respuesta a la postura conjunta de la Unión Europea, que instó a Israel a respetar el derecho internacional en su legítima defensa.
"Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios están prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos", declaró el jefe de Gobierno, subrayando la necesidad de defender los derechos humanos en medio del conflicto.
Además, el Presidente Petro hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para convocar de manera extraordinaria a la Asamblea General y encontrar una solución pacífica a esta crisis.
El Presidente Petro también se unió al llamado del Papa Francisco a respetar el derecho humanitario y buscar un alto el fuego en Gaza, enfatizando la importancia de las negociaciones de paz como el camino hacia la estabilidad en la región. "Se trata de estar del lado justo de la historia", aseguró el mandatario.
Sin embargo, a pesar de este llamado a la paz, diversos sectores han criticado al Presidente Petro por no condenar el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, que cobró la vida de miles de personas, incluyendo una pareja colombiana. La comunidad internacional continúa observando con atención la evolución de la situación en Gaza y las acciones de Colombia en busca de la paz y la estabilidad en la región.