Tribunal de Restitución tiene en su manos futuro de Las Nubes - Televallenato - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato

Última Hora

Tribunal de Restitución tiene en su manos futuro de Las Nubes

Finca Las Nubes
Emblemática finca de Diomedes Díaz en Tribunal de Restitución. Un Tribunal de Restitución de Tierras en Cartagena, tiene en sus manos el futuro de Las Nubes, la emblemática finca de Diomedes Díaz en el corregimiento de Badillo, en el norte de Valledupar.

Hasta allí llegó tras una demanda ante la Unidad Regional de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira por considerar los propietarios que les fue despojada en la época de la barbarie paramilitar que vivió el departamento a comienzos de la década del 2.000.
Sin embargo, Diomedes Díaz fue un comprador de buena fe y no tuvo nada que ver con el despojo de esa finca.

“En el caso de la hacienda Las Nubes, la Unidad de Restitución de Tierras encontró que hace varios años en la transferencia de la propiedad de la hacienda hubo un aprovechamiento a causa del conflicto armado”, explicó el director de la Unidad Regional de Restitución de Tierras Despojadas, Jorge Chávez Perdomo.

El funcionario dijo a RPT Noticias que el proceso se encuentra actualmente en Cartagena, en el Tribunal de Restitución de Tierras.

“Como quien tiene la última palabra en estos es el juez y los magistrados especializados en restitución se presentó la demanda y la demanda está a la fecha en manos del Tribunal de Cartagena que va a resolver si hubo un despojo o no”.

La decisión sobre si la Finca Las Nubes fue despojada por los paramilitares o no, se tomará a finales de 2017 o comienzos de 2018, según dijo Chávez Perdomo.

“Ese proceso se radicó hace tiempo. Con los tiempos que viene manejando el Tribunal, esperamos que se produzca a finales de este año o comienzos del siguiente”, manifestó.
Contexto.

Beltrán Manuel Hinojosa Martínez es el nombre del primer dueño de la finca ‘Las Nubes’, la cual es disputada en este momento por los hijos de Diomedes Díaz y José Zequeda, mánager del artista de música vallenata. Este hombre en el año 1974 adquirió el predio de 200 hectáreas ubicado en el corregimiento Badillo, jurisdicción de Valledupar; desde entonces el terreno ha pasado por diferentes dueños así como por diferentes trámites judiciales.

En el año 1975 la notaría única de Valledupar oficializó la escritura que daba como titular al señor Beltrán Manuel.

En 1983 el predio enfrentó su primer embargo. El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Valledupar dictó medida cautelar favoreciendo a Carmen Cecilia Mejía de Hinojosa. Dos años después el mismo juzgado ordena el desembargo.
En ese mismo año -1985- el señor Beltrán Manuel Hinojosa Martínez vende el terreno a cuatro mujeres. –A las hermanas Hinojosa.

En 1992 el Juzgado Primero del Circuito de Valledupar dictó medida cautelar sobre el bien porque entró en disputa. El señor Beltrán solicitó anulación de las escrituras que registraban la venta argumentando que hubo una simulación de venta. Años después la justicia confirma que se produjo la simulación.

Al quedar la propiedad nuevamente en cabeza del señor Beltrán Hinojosa y luego de su fallecimiento fue adjudicada en sucesión en el año 2002 a Nelson Escalona Martínez.

Tras la muerte del señor Nelson Escalona la titularidad de la finca pasa a manos de sus familiares y de la abogada Rosalba Sierra.

En el año 2003 estas personas le venden un porcentaje de la propiedad al señor Pedro Daza, y este a su vez, en el 2005, le vende a Diomedes Díaz Maestre.

En el 2006, Diomedes Díaz vende la finca a Teodora Daza de Zequeda y por dos ocasiones la hipoteca. Tiempo después las hipotecas son levantadas.

En el 2014 la unidad de restitución de tierras presenta una medida cautelar de protección jurídica al predio por la reclamación que hicieron algunas personas que argumentan ser familiares del señor Beltrán Hinojosa, aseguran haber sido despojados. Estos reclamantes al parecer son familiares de tercer y cuarto grado de consanguinidad.

En el 2015, luego de la muerte de Diomedes Díaz, hijos del artista reclaman el predio. Afirman que la venta a la señora Daza se trató de una simulación. Emblemática finca de Diomedes Díaz en Tribunal de Restitución.


Realizaron plantón en 2015

Rafael Santos Díaz, uno de los hijos mayores de El Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, lideró el plantón junto a 12 de sus hermanos, en las afueras de la finca Las Nubes, ubicada en la región de Badillo al norte de Valledupar.

Los hijos de El Cacique aseguraron que lo que quieren es exigir la devolución de la misma por parte de Teodora Daza, esposa del exmánager de El Cacique de La Junta, que desde 2006 aparece como dueña del bien, que según los herederos, adquirió el artista y colocó en nombre de ella.

El abogado de los hijos de Diomedes, Álvaro Morón dijo que Díaz Maestre, tuvo unos bienes en donde siempre tuvo posesión material como señor y dueño, eso es lo que se pretende esclarecer toda vez que existen unos empleados que reconocen al artista como su dueño y contratante. “Con la muerte de El Cacique, sus hijos continuaron con esta posesión, así la titularidad este en cabeza de otra persona”, dijo el abogado.

Por su parte, a través de cartas firmadas y dirigidas a la opinión pública, dos de las exmujeres de El Cacique rechazaron rotundamente el plantón que aseguraron fue organizado por el exmánager Joaquín Guillén, junto a algunos hijos de Diomedes Díaz. Mientras que José Zequeda exmánager del artista aseguró que no entregará declaraciones a los medios de comunicación y que por el contrario solo se limitará a atender el caso en los estrados judiciales.

Emblemática finca de Diomedes Díaz en Tribunal de Restitución.

Por: Ubaldo Anaya Flórez, Fuente: RPT

No hay comentarios.