Barranquilla convoca a Shakira, Sofía Vergara y Edgar Rentería para sus Juegos del 2018 - Televallenato - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato

Última Hora

Barranquilla convoca a Shakira, Sofía Vergara y Edgar Rentería para sus Juegos del 2018

Barranquilla
La Barranquilla de Shakira, Sofía Vergara y Edgar Rentería se prepara con inteligencia y previsión para presentar por todo lo alto los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre el 19 de julio y el 3 de agosto del 2018.

En una visita a Miami el martes, el director de los juegos Daniel Noguera afirmó que Barranquilla ha atado todos los cabos para recibir a equipos de 38 países y 5,800 atletas, que competirán en 47 disciplinas en 36 deportes y 470 eventos.

Muchas de las pruebas, como todo el atletismo, deportes ecuestres, hockey sobre césped, karate, nado sincronizado y polo acuático serán clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo cual supone que a Barranquilla los países llevarán a sus mejores figuras.

Con un presupuesto de $150 millones, Noguera dijo que se han hecho avances espectaculares gracias al manejo cuidadoso del dinero.

“La villa olímpica con 1,100 apartamentos está lista, luego de un acuerdo con una constructora que ya los vendió y antes de entregarlos nos los rentará para que se alojen ahí los atletas”, explicó el directivo. “Nos encargáremos de todos los servicios, alimentación, lavandería, policlínicos, comerciales, acreditaciones, gimnasios y otros”.


Doce de los 13 escenarios serán nuevos, debido a que el estadio Metropolitano, la casa de la selección colombiana de fútbol, solo necesita algunos ajustes. Ahí se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura y las pruebas de atletismo.

Para Noguera fue crucial invitar hace un año a delegados técnicos de cada deporte y eso permitió sincronizar el trabajo y cumplir con los requisitos.

“La manera cómo se administra la organización de los Juegos no ha pasado inadvertida por la población, que se da cuenta que la plata se gasta bien y el evento traerá muchos beneficios para la ciudad, entre ellos pone a Barranquilla en el centro de la región”, explicó Noguera. “Calculamos que más de 30,000 turistas vendrán a Barranquilla para los Juegos y que la ciudad quedará con una infraestructura deportiva que no tenía y que necesitaba”.

También Noguera destacó el hecho de que haya sido elegido “Baqui”, el mono tití cabeciblanca, como un símbolo de los Juegos y no como una mascota, para despertar conciencia de que hay que dejar esta especie que viva en su hábitat natural.

En lo deportivo, Noguera dijo que el gran objetivo es vencer a Cuba, que ha ganado 12 de las 22 ediciones disputadas.

“Cuba es el gran favorito del torneo y Colombia aspira al título pues ha progresado mucho en el deporte en los últimos años”, dijo Noguera. “Hay deportes en los que los cubanos son muy fuertes como el atletismo, el canotaje, pero nosotros podemos responder en ciclismo, patinaje, pesas e incluso en boxeo, sobre todo en el femenino”.

Noguera también dijo que uno de los sueños de los organizadores es que Shakira, Carlos Vives y Sofia Vergara participen en las ceremonias de inauguración y clausura.

“Estamos trabajando intensamente en ello y ya hemos establecido los contactos”, dijo Noguera. “Lo más difícil será conseguir a Shakira, porque hay que acomodar su agenda. Julio es un mes recargado para ella pues es época de giras. Ojalá logremos convencerla”.

También el pelotero de los hits ganadores de la Serie Mundial Edgar Rentería será protagonista de los Juegos del 2018.

“Vamos a inaugurar un estadio de béisbol con el nombre de Rentería”, adelantó el directivo. “Las Grandes Ligas participan en este proyecto y Edgar Rentería es otra de las figuras que engalanarán esta gran cita”.



Baqui, un símbolo y no una mascota


Barranquilla no ha seguido la tradición y en lugar de elegir una mascota ha escogido un símbolo para sus Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

El director de los Juegos, Daniel Noguera, informó en Miami que el mono titi cabeciblanca que vive en el área de Barranquilla y que se encuentra en peligro de extinción fue escogido pues era una manera de llamar la atención sobre la necesidad de proteger esta especie.


“Solo cuando fue elegido como símbolo de los Juegos de Barranquilla, el titi fue conocido masivamente en Colombia”, comentó Noguera. “Es un monito que apenas pesa 500 gramos. La mayoría no sabía que quedan apenas 7,000 en el Caribe, y que mucha gente los saca de la selva para venderlos como mascota. Ya nunca más podrán regresar, pues pierden sus conexiones familiares que son las que le sirven para protegerse y sobrevivir a los depredadores del aire y la tierra en la jungla”.


Por eso, los organizadores de los Juegos en Barranquilla consideraron que nombrar una mascota podría haber generado confusión y la idea es muy clara: preservar a la especie en su hábitat natural.

No hay comentarios.