Última Hora

Valledupar ha tenido 163 movimientos telúricos en lo que va del año

Valledupar
En el departamento del Cesar se han registrado 3.248 movimientos telúricos, aproximadamente, y 163 se han sentido en Valledupar, de acuerdo con la información del Servicio Nacional Geológico. Los dos últimos temblores se presentaron el martes y otro el miércoles con epicentro en el municipio de Becerril, zona centro del Cesar.

El primero ocurrió a las 10:07 de la noche del martes, con una profundidad de 130.7 kilómetros y con una magnitud de 4.6 en la escala de Richter. El segundo evento ocurrió a las 11:39 de la noche, con una profundidad superficial menor de 30 kilómetros y con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter y el tercer sismo se registró a las 6:27 de la mañana, con una magnitud de 3.5, una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros y con epicentro en la frontera con Venezuela.

El epicentro del temblor fue localizado en el municipio de Becerril, en el departamento del Cesar, y según el Servicio Geológico, se sintió en Valledupar, así como en Bucaramanga, Santander, y Teorama, Norte de Santander.

Aunque algunas personas no lo sintieron, otros manifestaron que sí y que incluso salieron de sus viviendas para constatar lo que estaba sucediendo.

“Estaba acostada y sentí el movimiento en la cama y un sonido extraño, pero fue fuerte, me asusté mucho”, dijo Ketty Cambronell, habitante de Valledupar.

Este último no causó daños en la ciudad. El más fuerte de los sismos fue registrado el 14 de marzo de 2014 cuando se reportó la magnitud de 5.4 en la escala de Richter con epicentro en la cabecera municipal de Manaure y el de mayor magnitud en la capital cesarense fue de 4.9 registrado el 30 de diciembre del año 1999.

Ante este tema que ha generado preocupación en algunos ciudadanos, debido a los fenómenos naturales que se han presentado a nivel mundial, el director del programa de Ingeniería Geológica de la Fundación Universitaria del Área Andina, Detmer Pitre, explicó que “diariamente se está generando nueva corteza terrestre, así mismo, esta se va destruyendo al estrellarse con los continentes. En ese proceso, cubrimiento de la nueva corteza es cuando se genera fricción y así se producen los movimientos telúricos o sismos”.
Agregó que el territorio colombiano se formó por la acción de las placas tectónicas de Nazca, Suramérica y del Caribe. Las dos primeras abarcan toda América del Sur y la parte suroeste del océano Atlántico. La del Caribe se mueve hacia el oeste con respecto a la costa colombiana “por lo que es muy dado que se produzcan constantemente sismos de alta y baja magnitud, sin embargo, el departamento del Cesar se encuentra en una zona de actividad sísmica media. Razón por la que los registrados en las últimas horas son considerados de baja magnitud”, explicó el experto.

¿Sabe cómo actuar en caso de un temblor?

En medio de estos fenómenos naturales, el ser humano lo que primero debe poseer es calma, aunque en ocasiones es complicado, de esta forma se puede actuar de la mejor manera para evitar tragedias.
Algunas recomendaciones de la ODGRD:

* Conservar la calma.
* Buscar un lugar seguro dentro de la estructura en donde se encuentran.
* Acordar un punto de encuentro en el trabajo o el hogar.
* Tener siempre a la mano un pito y un bolso preparado con elementos de primera necesidad.
* Tener presente los telefónicos de los organismos de socorro.
¿Cómo se producen los temblores?

Los temblores y terremotos generalmente se producen en las llamadas fallas geológicas, que son aquellas zonas en las que las placas tectónicas ejercen fuerza entre sí. Sólo el 10 por ciento de los temblores y terremotos se originan en zonas alejadas a las fallas.

Uno de los sismos de mayor magnitud registrado en la capital cesarense fue de 4.9, el 30 de diciembre del año 1999.

Sara Maestre.

“Yo no sentí los temblores, gracias a Dios porque me asusta mucho este tipo de fenómenos naturales. Uno se asusta más en Valledupar porque son pocos las veces que se presentan o al menos de gran magnitud”.

Elienis Redondo.

“Sentí el primer temblor y me asusté mucho, pero tengo claro que el departamento se encuentra en una zona de actividad sísmica media, eso es algo que nos debe tranquilizar un poco”.

Darianis Pinto

“Con todo lo que se ha visto últimamente, el huracán Irma y demás desastres naturales, sentir un temblor por pequeña que sea su magnitud no deja de generar preocupación”.

Esta es la información otorgada por el SGC en el boletín preliminar de evento sísmico

Por Jennifer Polo 

Fuente: El Pilón

No hay comentarios.