Última Hora

“Estoy abriendo la trocha internacional a los que vienen”: Silvestre Dangond

Silvestre Dangond
El artista guajiro habló sobre sus nuevos proyectos musicales, su experiencia como mentor musical y su nueva canción con Nicky Jam.

Feliz por estar nuevamente en Colombia, luego de una gira internacional que incluyó presentaciones con lleno total en México, Argentina y Paraguay, se mostró el cantautor guajiro Silvestre Dangond, quien dialogó con esta casa editorial en Bogotá durante el lanzamiento del programa A otro nivel, del que por segundo año consecutivo será jurado.

Dangond, quien en 15 años de carrera profesional ha grabado 10 álbumes de estudio, habló del impacto que ha tenido Gente Valiente, del CD que producirá con Sony Music Colombia, y de su experiencia como mentor musical en el reality del Canal Caracol que se estrenará la próxima semana.

Silvestre estrenará hoy en plataformas digitales la canción Cásate conmigo junto a Nicky Jam.

P.Nuevamente será mentor en A otro nivel ¿por qué aceptó esta propuesta?

R.

Cada día reafirmamos más que Colombia está pasando por un momento musical grande, como el que vivió México hace tiempo. Es importante saber explorar y explotar estas grandes voces y pienso que A otro nivel es una plataforma importante, así que aquí estamos para acompañar a estos muy buenos músicos. A otro nivel, más que un programa de música, es una experiencia en la que uno se da cuenta cómo está viviendo hoy la humanidad y todo lo que le hace falta, especialmente el amor y la compresión, y aquí nos dimos cuenta que cuando comprendemos y sobrellevamos a las personas los resultados son los mejores.

P.¿Qué enseñanzas tiene para el talento nacional basado en su experiencia en el extranjero?

R.

Lo más importante es cerrar los ojos y darle con toda por tus sueños, porque hoy la música no se limita a un género, ahora es libre. Las personas buscan más canciones que géneros. Si vas a enamorar a alguien no necesariamente tiene que ser con baladas y vallenatos, hoy tienes pop, reguetón y otros más. En mi roce internacional me he encontrado con artistas que no solo cantan rock, sino vallenato, champeta, balada y esto merece ser destacado. Dichoso aquel que nació en cierta generación y aún sigue conservando sus raíces musicales, pero los demás no deben sentirse culpables, más bien deben apoyar nuestras propuestas”.

P.¿Cómo va la conquista de nuevos mercados internacionales?

R.

Muy bien, el disco Gente valiente se lanzó en febrero de este año, convirtiéndose en la plataforma para salir a promocionar mi talento en otros países. Este disco era el pretexto ideal y se han visto materializados mis sueños con Sold out (boletería agotada) en todos los conciertos que se hicieron en México, Argentina y Paraguay, logrando romper el paradigma de que en estos países solo pega la música romántica. Así que le digo a los colegas que apenas están empezando en la música que me dejen trabajar, que yo lo que estoy es abriendo la trocha internacional a los que vienen, así que yo asumo la culpa, toda el agua sucia la asumo, pero lo importante es hacer las cosas pensando en un futuro.

P.¿Sigue recopilando canciones para el nuevo álbum que será muy vallenato?

R.

Ya me he sentado a hablar con grandes amigos y excelentes compositores como son Wilfrán Castillo, Rolando Ochoa, Rafael Manjarrés, Lucho Alonso, Efrén Calderón, Omar Geles y John Mindiola, ya tengo letras de ellos listas para producir, así que vamos bien. Será un álbum muy bonito que también contará con mis letras.

P.¿Cómo es su proceso creativo ahora que cuenta con su propio estudio musical en Miami?

R.

A la hora de tener un estudio de grabación ya se trabaja más cómodo, ya no tengo presiones de tiempo, ni de la disquera. En estos momentos lo que menos me mueve es el dinero. En la época de antes, si la disquera no le daba a uno el anticipo pa’ salir uno de su casa, no grababa. Acuérdate que uno se venía para Bogotá, duraba dos meses produciendo y lo que más preocupaba eran los viáticos, el taxi, el hotel, la comida, pero ya todo ha cambiado gracias a Dios y a la hora de tener estudio estoy trabajando a la medida que el sentimiento y la música va llegando. Voy escribiendo y grabando, escuchando todo, en fin no tengo límites de tiempo. Sé que mis seguidores están esperando algo nuevo, pero no puedo hacer cosas a la carrera.

P.Estrena nueva canción junto a Nicky Jam con quien ya convirtió en hit Materialista, hablenos deCásate conmigo

R.

Sí, dicen por ahí que lo bueno se repite y este es un tema que se presta para declarar todo el amor y dar un paso tan importante como es el matrimonio. Este es el abrebocas que les tengo a mis seguidores y afortunadamente esta propuesta comienza a caer bien en el público. Hicimos dos versiones, una para Colombia y la otra se extenderá por América Latina. La vallenata fue producida por mí y el acordeón fue interpretado por Junior Larios, la caja de Rodolfo ‘el Pulpo’ Castilla y en la conga y tumbadora, aparece el ‘tumbao’ del veterano Héctor ‘Tico’ Rojano.

La versión tropical estuvo a cargo de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, los mismos de Despacito que fue grabado por Luis Fonsi y Daddy Yankee. En esta versión el acordeón es de Lucas Dangond.

Fuente: El Heraldo.

No hay comentarios.